viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Qué tablet elegir (tamaño, sistema, precio, características...)?


Antes de nada, decir que esta opinión es totalmente subjetiva porque se trata de mi experiencia.

He usado durante varios meses, una tablet de 7".
Llevo unos días usando una tablet de 9,7".

Ya tengo claro mi opinión al respecto y tras sacar mis conclusiones, me he dicho que las voy a escribir para ver dentro de unos meses, las gilipolleces que voy a plasmar ahora.

Lo que nunca recomendaré es que nadie se compre una tablet "barata" para probar.
Creo que es un error. Es dinero que se tira.
La tablet se va a usar. La tablet va a durar mucho tiempo a no ser que se estropee por no tener cuidado y no podamos llevarla a garantía, por lo que debemos pensar el dinero que nos vamos a gastar en 2 años como mínimo que dura la garantía.

Hay tablets por 60 eur lo que supone una inversión de 2,5 eur al mes en dos años (si te dura 3 años es un poco más de 1,6 eur/mes)
A día de hoy no recomendaría ninguna tablet por menos de (aproximadamente) 200 eur, pero ya sabemos que dentro de unos meses los precios serán los mismos o menores para conseguir una mejor calidad.
En dos años, son poco más de 8 eur al mes y en tres años son unos 5,5 eur/mes

Como se puede ver, la diferencia no es tanta si lo miras a largo plazo y de esa manera, tendrás un producto del que no te arrepentirás (en cuanto a calidad)

Mi primera tablet (la de 7") era una tablet mala. Barata. China.
Tardaba mucho en arrancar.
Tenía muy poca autonomía.
La pantalla era poco sensible.
La navegación era lentísima.

Bien, pues de todos eso defectos, no te das cuenta hasta que lo tienes y hasta que empiezas a conocer el mundo en el que te mueves.

Un día, ves un señor en  la sala de espera del médico con una tablet y te das cuenta de lo mala que es la tuya. En un supermercado (las tablets de exposición), el anuncio del iPad, un compañero que te enseña la que se ha comprado, etc.... El día a día te hace ver que tu producto no es bueno y lo peor, es que hace ver que realmente las estás pasando putas esperando que la página de internet se cargue, y lo habías dado como normal.

Hoy en día, no puedes (debes) comprarte una tablet que no tenga procesador de doble núcleo.
Es mucho más rápida y consume menos energía (mayor autonomía).
Si eliges que tenga poca memoria interna, enseguida no podrás descargarte más aplicaciones.
Lo que es complicado es buscar que lo tenga todo por el menor precio posible. Siempre se cojea en algún punto importante.

Tras mucho estudiar características y precios, he llegado a la conclusión de que no hay tablet cara, que no tenga buenas prestaciones.
Podríamos decir que si no sabes lo que comprar (porque no entiendes) pagando algo bueno, en poco te equivocarás, pero si compras algo barato, te vas a equivocar en casi todo.

Hoy en día, en el momento de escribir estas líneas, hay una tablet que está revolucionando el mercado con su bajo precio para la gran calidad que tiene. Google Nexux 7. Es un maquinorro con procesador de 4 núcleos por sólo 200 eur.
Hay otras muy buenas Samsung, Sony, etc... pero no bajan de los 300 eur (aunque tienen más prestaciones)

¿Qué tamaño debemos elegir?

La respuesta a esta pregunta la tiene cada uno.
Yo comencé con una de 7".
Con el tiempo, tenía claro que quería una más grande y me he pillado una de 9,7".
La he cagado.

Una tablet tiene que ser "portátil" o por lo menos, lo más ligera y fácilmente transportable posible.
Eso de pantalla grande para ver los excel y demás historias es una chorrada.
Cuando quieres trabajar con los excel, no lo vas a hacer con una tablet.
Una tablet es un dispositivo que te va a permitir, leer, navegar e interactuar, pero al final lo usas para facebook, leer el correo, navegación web y juguetear un poquillo (útil en salas de espera, en la casa de tus suegros, etc...) y sobre todo (y quién diga que no, es un trolero) cuando estamos sentaditos en "el trono"
Una pantalla grande lleva implícito un peso mayor (cuando llevas un buen rato te das cuenta de ese detalle) y sobre todo, que no sabes dónde meter ese mamotreto.
Es cierto que todo se ve muy bien en grande y todas esas cosas, pero eso tiene un precio: "la movilidad"

Con la pantalla de 7" puedes escribir de manera muy rápida (rapidisimamente) con los dedos pulgares. Yo soy torpón y en dos días flipaba. Con la de 9,7" los dedos pulgares no te llegan al centro de la pantalla y por consiguiente, no se puede escribir con comodidad.
Si además tenemos en cuenta que escribir con los pulgares, implica tener la tablet cogida, te das cuenta del peso que tiene la tablet de 9,7"
Con la pantalla de 7", el peso de la tablet ni se tiene en cuenta.

A favor de la de 9.7" diré que la pantalla es un formato 4:3 (más cuadrado) mientras que la pantalla de 7" es un 16:9 (más rectangular)
Puede parecer que 16:9 es mejor al igual que lo son las televisiones, pero no es así.
Las televisiones emiten actualmente en 16:9 y por tanto, lo mejor es tener una TV que tenga ese formato de pantalla.
Antiguamente las televisiones emitían en 4:3 y quién se compraba una TV en 16:9 (al principio), veía la TV con las imágenes super deformadas.
Con esto quiero decir que para cada cosa, lo suyo.
Si quieres la tablet para ver películas, te recomiendo las pantallas rectangulares
Si quieres la tablet para navegar, correo, etc... en definitiva, para interactuar, es mejor que tenga un formato más cuadrado

Ahí si que noto que es mucho mejor la tablet de 9,7" que la de 7"

Existen varios tamaños estándar de pantallas:
7" es panorámico
8" es más cuadrada
9" es panorámico
9,7" es más cuadrado
10" es panorámico

No digo que no existan otros, pero estos son los más "habituales". De hecho, es posible que existan formatos de 7" cuadrados y de 8" panorámicos, pero no los conozco.
Las pulgadas definen la longitud que tiene la diagonal de la pantalla y como tal, esas pulgadas no definen el formato (sólo la longitud)

Como conclusión, puedo decir que en el término medio está la virtud.
Por suerte se han inventado las tablets de 8" con un formato de pantalla 4:3 (más cuadrado que la de 7")
Tengo que decir que desde el principio tenía claro que ese era el tamaño ideal para mí, pero no me podía resistir a quitarme el gusanillo de tener una tablet grande.
Ya os podéis imaginar que mi siguiente tablet, tiene casi todas las papeletas para que sea una tablet pequeña con pantalla en formato 4:3 (más cuadrada) y por supuesto, de alta calidad (o por lo menos, media-alta).

¿Qué sistema operativo elegir (o lo que es lo mismo, Apple contra el resto del mundo)?

Jolín, como lo diría...

Sin paños calientes: "Apple son los mejores"

Tiene una calidad técnica impresionante, un servicio técnico inmejorable, unos acabados fabulosos... TODO, lo tiene todo

Pero... no son perfectos. Si lo fuese, no habría dudas y no existiría el eterno debate.
Apple es muy caro. Demasiado. No es justificable.

Sí, es lo mejor y la calidad se paga, pero no al precio que sea.

El problema es que nadie ha alcanzado su calidad y si que han alcanzado sus precios, es decir, por lo que vale un iPad, tienes productos que aunque se le acercan, no son tan buenos.
Eso hace que mucha gente piense que merece la pena invertir en Apple.
Eso hace que mucha gente justifique que el precio de Apple es correcto (y no me extraña).

Yo digo que no es así. Que no debe ser así.
Yo digo que hay productos muy buenos con un menor precio. El ejemplo que he puesto antes de la Neus 7 sería el caso.
Una Nexus7 cuesta 200 eur y un iPad mini 340 eur 

Apple era exclusividad, pero ahora no.
Ahora Apple es como el "fascismo". Me recuerda a un grupo de personas desfilando con el mismo pantalón, con la misma camisa, la misma boina y levantando el brazo con la mano abierta. El grupo les hace muy fuertes. 
Si todo el mundo tiene Apple...¿dónde está la "exclusividad"?
Yo creo que en este caso, el término "exclusividad" da paso al término "clasicismo"
Están los que tienen Apple y los demás.
Los que pueden pagar mucho más por hacer lo mismo y los demás

Android es lo más extendido entre todas las marcas. Puedes comprar cualquier marca que seguro que serán Android.
Android está basado en un sistema desarrollado para ser libre (LINUX) y de hecho, el Kernel (o núcleo) que usa Android, es Linux.
Eso se traduce en la filosofía de Android en el que muchas marcas (pongamos el ejemplo de que hablo de países)  hablan un idioma común y permite que todos los países se entiendan (paises más pobres con paises más ricos, sería el simil de marcas mejores o marcas peores o mejores calidades con peores calidades) mientras que un sólo país habla otro idioma diferente al resto (Apple).

Muy a la zaga hay un gigante despertando de un largo sueño. Se trata de Microsoft con su Windows 8.
No sé que tal será, pero mis primeros contactos con teléfonos de este sistema operativo, van muy bien. Es satisfactorio.
El caso es que sólo lo he visto en Nokia y no sé si va bien por el propio sistema operativo o porque el hardware (la electrónica) de Nokia siempre ha sido muy buena.

En definitiva, yo quiero un Apple (IOs) y un Windows 8 porque me gusta trastear, pero a mi madre, la recomendaría Android.

domingo, 5 de febrero de 2012

¿Es realmente necesario tener una tablet? Consideraciones tras la primera semana de uso (intensivo)

Teniendo en cuenta que para gustos están los colores, mi comentario es una opinión subjetiva (y por tanto, cuestionable) de lo que yo considero que es este "juguete" que tantos hemos deseado tener.

Cuando adquieres una Tablet, lo que realmente has adquirido es "un capricho", salvo alguien que lo quiera exclusivamente como herramienta de trabajo, y para ello, habría que entrara a valorar si quiere trabajar con una tableta "por capricho", aún siendo peor opción que trabajar con un portátil o un netbook.

.- Se trata de una herramienta que te permite acceder rápidamente a la web y al correo electrónico.

.- También tiene más autonomía de batería que un ordenador.

.- Su arranque es mucho más rápido comparándolo con un ordenador, pero porque no estamos acostumbrados a trabajar con la "suspensión" en los ordenadores, en vez de apagarlos y porque trabajamos con Windows en vez de trabajar con Linux cuyo arranque y apagado es rapidísimo. Por ejemplo, la suspensión y el reinicio de la actividad en mi netbook con linux es de 6 segundos)

.- Una tablet es mucho más portátil que cualquier ordenador (incluso más que un netbook).

Hasta ahí bien.

El problema es cuando quieres interactuar en la web (buscar contenido, comentar artículos...) en los que tienes que escribir, o en el correo electrónico (ver ficheros adjuntos, escribir correos, etc...).

Lo de ejecutar varias tareas simultáneamente es ya un caos ( por ejemplo: ejecutar una aplicación, a la vez buscar información en la web, habiendo copiado parte de un texto para pegarlo en la barra del navegador y todo ello, para pegar el contenido en el cuerpo de un mensaje para enviárselo por correo a un tercer destinatario)

Lo de trabajar con excel y demás, son patrañas. Para consultar excel está bien, pero para editar y trabajar excel es una herramienta malísima en comparación al uso que puedes hacer con un netbook con ratón y teclado.

El no disponer de un teclado físico (te sale uno virtual que aunque tiene mucha precisión, no deja de ser "especialmente sensible") y lo que es más importante, que el tamaño no sea el adecuado (ahora paso a comentar el tamaño ideal para las tablets) hace que escribir no sea práctico.

Por tanto, si el uso que le vas a dar a una tableta lleva implícito tener que escribir a menudo, te has encontrado con algo que no resulta ser agradable (adecuado).

El tamaño es importantísimo. Todos queremos tener una pantalla grande por su comodidad en la visualización. Esto choca con una ventaja importante de las tablets: a mayor tamaño, más delicada y más complicada de "transportar". Es decir, si lo que te gusta es llevarla siempre contigo, una tableta de 10" es más incomoda de transportar que una de 7".

Una de 7" de puede guardar más fácilmente en un bolso o en un bolsillo grande (de un abrigo por ejemplo). De llevarlo en la mano, también es mucho más cómodo una pequeña que no una más grande.

Asociado al tamaño, tiene que ver, la comodidad de usar el teclado virtual que te ofrece la tablet.

Si es una tablet ancha (más de 7"), el uso del teclado se convierte en una penitencia. Estos teclados están hechos para ser manejados con los dos pulgares (como si escribieses en un móvil) y si la tablet es ancha, los pulgares no llegan al centro del teclado con rapidez y precisión. De hecho, la tablet de 7" tienes que cogerla en vertical (por la parte estrecha) para que sea realmente cómodo escribir. Si la coges por la parte ancha (en horizontal), tardas 10 segundos en darte cuenta y en ponerla en vertical inmediatamente.

Los defensores de las tablets grandes dicen que en una tablet de 10" puedes escribir como si fuese un teclado normal usando todos los dedos (tiene una reducción de un 90% sobre el teclado normal, como el teclado de un netbook).

Cierto en parte.

La reducción del teclado en una tablet, es aún mayor que en un netbook, la precisión no es la misma (al ser teclado virtual y tener las teclas muy juntas) y además, te obligas a escribir con la tablet apoyada en una mesa o similar (como un ordenador), por lo que pierdes la comodidad de poder escribir con ella entre las manos (en cualquier sitio u ocasión)

Como conclusión decir que si quieres llevar la tablet contigo, la de 7" es mejor que la de 10" (ya harás el resto del trabajo en casa (o en la oficina) con un ordenador en condiciones.

La tablet es una extensión de un ordenador, pero nunca podrá sustituir a un ordenador.

Si se trata de acceder rápidamente SÓLO al correo interactuando lo mínimo (contestando brevemente), es más práctico un smartphone y se descarta el uso de la tablet como elemento práctico.

Sólo tendría una justificación aceptable el que se usara bastante, la navegación web (además del correo).

.- ¿Android o Apple? La respuesta va en gustos. Con lo que acabo de explicar (mis conclusiones) lo que tengo claro es que se trata de un capricho y cada cual puede gastarse en caprichos lo que quiera. Apple no tiene tablets de 7" por lo que yo lo tengo claro.

Las aplicaciones de Apple son muy bonitas (igual que en Android) y como máquina es buenísima, como las tablets Android de ese precio (Motorola Xoom, Samsung Galaxy TAB, etc...)

.- ¿Cuanto me gasto? La respuesta la tiene cada uno en su bolsillo, pero en base a lo que he escrito aquí, yo opino que tenemos que tener claro el "para qué la vamos a usar" y lo más importante... "dónde la vamos a usar"

El tamaño de la pantalla tiene mucho que ver en el precio.

Yo creo que es importantísimo que la tablet se use en la calle. Si tienes un smartphone bueno, puedes ponerlo en modo enrutador (router) y proporcionar acceso wifi a la tablet. Si no es así, lo ideal es que la tablet tenga 3G (y eso encarece el producto), pero claro, si tienes smartphone...¿es realmente necesaria la tablet o te puedes apañar con el smartphone hasta que llegues a un ordenador en condiciones?

Una tablet sin poderla conectar a internet es un ladrillo. Si quieres llevártela a casa de un familiar o amigo, al futbol, a un bar, o a cualquier lugar que no tenga internet (o lo consideres lento o te de corte pedir las contraseñas de acceso) lo ideal es que dispongas de un pincho USB 3G (y que la tableta permita esa conexión) o que directamente, tu tableta sea 3G.

.- ¿Es importante el sistema operativo? Mi respuesta es NO (es mi opinión). Si has considerado lo que he estado detallando hasta ahora, para el correo y la web, te vale con cualquier sistema operativo. El resto son chorraditas. Piensa lo que te ha aportado de más el Windows7 frente al Wxp. ¡¡Nada!!. Que tu ordenador necesite más potencia y recursos para hacer lo mismo. Recuerda que estamos hablando que una Tablet es una extensión de un ordenador y por tanto, para hacer cosas "potentes" ya lo harás en un ordenador.

.- ¿Cuantos Gigas o Megas (de lo que sea) necesito? Lo mismo que en la respuesta anterior. No es necesario nada del otro mundo para que una tablet funcione bien para lo que la vamos a usar. Hoy en día, culquier preocesador seaproxima (por debajo o por arriba) al gigahertzio y es más que suficiente.

Del almacenamiento digo lo mismo. Hoy cualquier tablet tiene como mínimo 4GB (lo normalito es que tengan 8GB) y 4 es más que de sobra para hacer lo que estamos comentando aquí.

.-¿Es necesaria alguna consideración la hora de elegir la tablet? Yo creo que es importante que la pantalla sea "capacitiva". Las tablets excesivamente baratas utilizan pantallas "resistivas".

Recomendable que tenga USB OTG (permite conectar un pincho 3G, un teclado, un ratón). No todas las tablets llevan este tipo de USB. Las que no lo dicen, no lo suelen llevar (es un plus).

jueves, 5 de enero de 2012

Precios del gasóleo en el mundo

Hay una página en el Facebook llamada "Cambiemos intereses y beneficios personales por ética y valores sociales" de la que he podido extraer esta información:

Teniendo en cuenta que el precio del crudo es el mismo para todos los países y se miden en "barriles brent"...

> Portugal diesel € 1,405

> España diesel € 1,318

> Bélgica diesel € 1,222!

> Francia diesel € 1,294!

Mientras tanto en el MUNDO, ESTOS SON LOS PRECIOS........

> Azerbaiãn - Diesel 0,31 euros

> Egipto - Diesel 0,14 Euros

> Etiópia - Super 0,24 EUR

> Gana- Normal 0,09 EUR

> Bahamas - Diesel 0,25 EUR

> Bolívia - Super 0,25 EUR

> Brasil - Diesel 0,54 EUR

> Ecuador- Normal 0,24 EUR

> China - Normal 0,45 EUR

> Gronelândia - Super 0,50 Euros

> Guiana - Normal 0,67 EUR

> Hong Kong - Diesel 0,84 Euros

> Índia - Diesel 0,62 EUR

> Indonésia - Diesel 0,32 EUR

> Irak - Super 0,60 EUR

> Kazaquistan - Diesel 0,44 EUR

> Qatar - Super 0,15 Euros

> Kuwait - Super 0,18 Euros

> Cuba - Normal 0,62 EUR

> Líbia - Diesel 0,08 Euros!!!!!!!

> Malásia - Super 0,55 Euros

> México - Diesel 0,41 EUR

> Moldávia - Normal 0,25 EUR

> Omãn - Super mais 0,20 euros

> Perú - Diesel 0,22 EUR

> Filipinas - Diesel 0,69 EUR

> Russia - Super 0,64 Euros

> Arábia Saudita - Diesel EUR 0,07 !!!!!!

> África del Sur - Diesel 0,66 EUR

> Suazilândia - Super 0,10 ! Euros!!!!!

> Síria - Diesel 0,10 Euros!!!!!

> Trinidad y Tobago - Super 0,33 EUR

> Tailândia - Super 0,65 EUR

> Tunísia - Diesel0,49 EUR

> EEUU - Diesel 0,61 Euros

> Venezuela - Diesel 0,07 EUR!!!!!

> EUA - Normal 0,18 Euros

> Vietnam - Diesel 0,55 EUR

> Ucrânia - Diesel 0,51 EUR

¿Quien se está enriqueciendo dónde y gracias a quién...?

Perihelio, afelio, solsticios y equinoccios.



Hoy, 05-ene será el perihelio de invierno.

La órbita terrestre es una elipse, por lo que constantemente la Tierra se acerca y se aleja del Sol durante su movimiento orbital. El perihelio corresponde al punto más cercano de esta con respecto a la estrella, mientras que el afelio corresponde al punto de la órbita terrestre en que la Tierra se encuentra más alejada del Sol.

Esta imagen no es del todo correcta ya que la órbita que realmente tiene la tierra respecto al sol, genera una elipse menos pronunciada (más ancha) sobre todo en los equinocios en los que se produce una mayor distancia respecto al sol que en el perihelio (y en la foto no es así)

Por otra parte, los solsticios, aunque coincidiendo su posición con el perihelio y el afelio en esta imagen, no es realmente así. Hay unos días de diferencia. Eso se debe a la declinación de la tierra en su órbita respecto al ecuador (rotación de la misma).

Esta imagen, aclarará un poco mejor, las diferentes posiciones de la tierra respecto a la órbita del sol.

Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra

viernes, 30 de diciembre de 2011

Chiste de Gitanos

Estaba el gitano Manué hablando con su compadre Rafaé y le dice:

-A mí toas las palabras que acaban con la letra R que me gustan mira tú, el comeR, el bebeR, el joeR, el sisaR, el nadaR en la piscina, como puévé que tó lo que acaba en R é bueno.
...
-Compadre, dice Rafaé, y trabajar también te gusta?

-Trabajalll ??

lunes, 26 de diciembre de 2011

Citas favoritas

La distancia más corta entre dos personas es..."Una sonrisa"

------------------------------------------

Nada es verdad ni mentira... todo es del color del cristal a través del cual se mira

-------------------------------------------------------


"Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y esperan a oír la contestación."

-------------------------------------------------------

La estadística es aquella "ciencia" que dice que si una persona se come un pollo y yo nada... no debería quejarme del hambre que paso porque hemos tocado a medio pollo cada uno

--------------------------------------------------------

Si una persona tiene un amigo imaginario, está loca. Pero... ¿si varios tienen un amigo imaginario... es religión?

---------------------------------------------------------

No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no están en tu presente y por la que no llegaran a tu futuro.

----------------------------------------------

Una persona real no es perfecta, una persona perfecta no es real.

-----------------------------------------------

Una persona cambia por dos razones: aprendió demasiado o sufrió lo suficiente.

------------------------------------------------

No dependas de nadie en este mundo, porque hasta tu sombra te abandona cuando estás en la oscuridad.

-------------------------------------------------

Si cometes un error y aprendes de él, el error se convertirá en experiencia y aprendizaje; si cometes un error y no lo reconoces, habrás cometido dos errores

-----------------------------------------------

Nunca discutas con un imbécil,

te hará descender a su nivel y allí te

ganará por experiencia.

-----------------------------------------------------------

El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

------------------------------------------------

Si el problema puede resolverse, no sirve de nada preocuparse. Si no puede resolverse, el preocuparse no sirve.

(Seven years in Tibet)

-----------------------------------------------------------

Hay 10 tipos de personas, las que entienden código binario y las que no

------------------------------------------------------------

Hay 3 tipos de personas, las que saben contar y las que no

------------------------------------------------------------

Empezar una historia con 'Esto es muy divertido' es como decir que tienes la picha grande antes de follar. Quedas de imbécil

------------------------------------------------------------

A veces más vale callar y parecer tonto que hablar y disipar las dudas

-------------------------------------------------------------

Para cuando me di cuenta que mi padre tenía razón, mi hijo ya pensaba que me estaba equivocando.

-------------------------------------------------------------

sábado, 24 de diciembre de 2011

El origen del "Árbol de Navidad"

Proviene del antiguo ritual pagano de Saturnalia.

En la era pre-cristiana, con el solsticio de invierno, cuando las plantas morían, los paganos metían plantas perennes en sus hogares como acto de compasión y magia para preservar la esencia y la vida vegetal hasta la primavera.

Los nórdicos se apropiaron más tarde de esa bella costumbre y acabó convirtiéndose en el "árbol de navidad"

Los antiguos germanos (que creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”), en cada solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida, celebraban ese día adornando un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol.

En torno a este árbol, bailaban y cantaban adorando a su dios.


Ver también: http://entraysabrasloquequierocontar.blogspot.com/2011/12/para-esas-personas-que-todavia-creen.html

sábado, 10 de diciembre de 2011

Para esas personas que todavía creen que Jesús nació el 25 de Diciembre...

La celebración en esta fecha se debe a una celebración "Pagana" (Concepto creado en el imperio romano para definir el rechazo a un Dios único y por tanto, a la religión Cristiana) y que celebra el solsticio de invierno en el día festivo de "Saturnalia"


Año 350: la Iglesia, con el papa Julio Ia la cabeza, elige el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret. Nadie conoce el día ni el mes exactos en los que nació Cristo, pero Julio I aprovecha el tirón popular y la gran convocatoria de la fiesta del solsticio de invierno para expandir su religión al mayor número posible de personas.

De ese modo, la fiesta pagana del vencimiento del sol sobre las tinieblas (el momento en el que las noches comienzan a menguar y las jornadas diurnas se alargan, y que tenía a la agricultura como uno de sus ejes) empieza a perder su carácter aconfesional y va siendo absorbida, poco a poco, por el cristianismo, tras su instauración como la religión oficial del Imperio Romano de Constantino, en el s. IV.


Jesús nació el 29 de septiembre del año 2 A.C. y todas esas conclusiones, están basadas en la información que nos dá la biblia (fecha de la anunciación del Ángel Gabriel...) y en otras más lógicas como que los pastores tenían a sus rebaños fuera, en el campo, lo que implica que esto sucedió antes de Octubre.

Y asimismo hay que tener en cuenta de que la razón del peregrinaje de José y su esposa embarazada, María, fue para ser censado.

Ningún administrador romano que se respetara, hubiera requerido hacer un censo que implicara el viajar por Judea en la temporada en que ésta era intransitable

Hay muchos enlaces que nos explican lo mismo. Aquí dejo un par de ellos:

http://es.144000.net/articulos/la_fecha_de_nacimiento_de_jesus_el_cristo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales

Si enseñamos a nuestros hijos, enseñémosles bien.

Por cierto, para aquellos "creyentes" que celebran la navidad poniendo un árbol de navidad, decir que esa celebración se debe a la misma fiesta de la Saturnalia (solsticio de invierno).

    • Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”. En cada solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida, le rendían un culto especial.

      La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol, bailaban y cantaban adorando a su dios.

      Vamos, de la religión cristiana de toda la vida.

jueves, 24 de noviembre de 2011

El mejor chiste de catalanes

Playa de la Costa Brava...

De repente, una gran ola cubre parte de la playa y se lleva mar adentro a un niño que estaba allí jugando con su palita.

Su padre, Josep, desesperado, deja de jugar a la Petanca y corre hacia la orilla, mira al cielo y se dirige directamente a Dios:

"Dios mío... soy yo, Josep, no pots hacerme esto a mí... no pots llevarte al nen... yo siempre he sido un buen catalán, observante, ayuno, cumplo todo lo que dice la religión al pie de la letra, no pots hacerme ésto, Dios... te pido por favor... voy a misa, a Montserrat, colaboro con la comunitat... por favor... devuélveme a mi hijo... tráelo de nuevo junto a mi..."

En ese momento, un rayo rompe el cielo, un estruendo silencia a los veraneantes... sin duda es una señal de Dios para Josep... una nueva ola llega desde el mar... y retorna al niño a la orilla...

Josep es testigo del milagro, su amado hijito ha vuelto...

Entonces, con lágrimas en los ojos, vuelve a mirar al cielo, respira profundamente y le dice al Supremo:

"Señor.... ¿y la palita?

Esto es un vendedor (y no los del Media Markt)

Juan no tenía problemas y era feliz. Un día empezó a sufrir dolores de cabeza, ligeros al principio, pero que fueron aumentando hasta llegar a ser insoportables.

Cuando su trabajo y su vida empezaron a ser afectados por este problema, Juan se decidió a ir al médico.

El especialista lo examinó, realizó radiografías, muestras de sangre, de heces, de orina, y por fin le dijo:

-Le tengo una noticia buena y una mala.

La buena es que puedo curarle sus dolores de cabeza.

La mala es que para hacerlo tendré que castrarlo.

Usted sufre una rara situación en la que sus testículos oprimen la base de su columna vertebral, y eso le causa dolores de cabeza. La única manera de remediarlo es extirpar sus testículos.

Juan quedó deprimido, pero sus jaquecas empeoraban y desesperado decidió someterse a la operación.

Al salir del hospital, el dolor de cabeza había desaparecido por completo, pero se sentía abatido y desanimado, como si le faltara una parte de sí mismo (obviamente).

-Lo que necesito es un traje nuevo- se dijo

Así que entró en la tienda y pidió un traje.

El vendedor lo observó por un momento y dijo:

-Muy bien, talla 44.

-¡Exacto! ¿Cómo lo supo?.

-Es mi trabajo -repuso el vendedor-.

Juan se probó el traje, que le quedó perfectamente.

Mientras se observaba en el espejo, el vendedor le dijo:

-¿Qué le parece una camisa nueva?

Juan respondió:

-Pues, ¿por qué no?-Veamos, ha de ser un 34 de mangas y dieciséis de cuello.

- ¿Cómo lo supo?

-Es mi trabajo -repitió el vendedor-.

Juan se puso la camisa y mientras se veía en el espejo, el vendedor le dijo:

-¿Unos zapatos nuevos?

-Por supuesto -dijo-.

El vendedor echó un vistazo a los pies de Juan.

-Un 42

-¡Exacto! ¿Cómo lo supo?

- Es mi trabajo -respondió el vendedor-

Mientras Juan admiraba sus zapatos nuevos, el vendedor le preguntó:

-¿Qué le parece si se lleva también unos calzoncillos nuevos?

Juan por un segundo pensó en la operación que acababa de sufrir, y dijo:

-¡Buena idea!

-Debe ser calzoncillo de talla 36 -dijo el vendedor

Juan se rió:

-No, se equivoca. He usado talla 34 desde los dieciocho años.

El vendedor negó con la cabeza: -No es posible que use la 34;

el calzoncillo estaría demasiado apretado, le presionaría los huevos contra la base de la columna y tendría todo el día un tremendo dolor de cabeza......

viernes, 28 de octubre de 2011

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA


Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA

miércoles, 26 de octubre de 2011

Tremenda Lección (sobre la prepotencia)

Un hombre estaba sentado en el avión al lado de una tierna niña, miró a la niñita y le dijo:

... - Charlemos... he oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno

conversa con la persona que tiene al lado.

La pequeña, que acababa de abrir un libro para ponerse a leer, lo cerró

lentamente y dijo con voz suave:

- ¿Sobre qué le gustaría conversar?

- Pues no sé... ¿Qué tal de 'física nuclear'? le dice el en tono burlón y le

mostró una gran sonrisa...

- Bueno, ése parece ser un tema interesante, dice la niña pero antes déjeme

hacerle una pregunta... Un caballo, una vaca y un borrego comen lo mismo:

hierba; Pero, por qué el excremento del borrego es como bolitas pequeñas, el

de la vaca es una plasta y el del caballo parece una pelota de pasto seco.

¿Por qué cree usted que sucede eso??...

El hombre visiblemente sorprendido por la inteligencia de la niña, lo pensó

un momento y le dijo :

- Hummm.... no tengo ni idea...

La delicada y dulce niña contestó:

-¿De verdad se siente cualificado para hablar de física nuclear, cuando ni de

mierda sabe?

Moraleja:

Cuando abra la boca, hágalo sin prepotencia.

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Problemas con las matemáticas..........?


Por eso estamos como estamos: neuronas perezosas...

La semana pasada compré un producto que costó 158 €. Le di a la cajera 200 € y busqué en el bolsillo 8 € para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme un billete de 50 € de vuelta, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle lo que ella, aparentemente, continuaba sin entender.

¿Por qué cuento esto? Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza en las matemáticas desde 1950, que fue así:

1) Enseñanza de matemáticas en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2) Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3) Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . ¿Cuál es la ganancia?

4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985:

Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas.

El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1.

Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M".

Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente:

¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?

Dibuja "B" con color rojo.

5) Enseñanza L O G S E :

Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts .

Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero

6) Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:

( 20 pts ) ( 40 pts ) ( 60 pts ) ( 80 pts ) ( 100 pts ).

7) Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €.

¿Es correcto?

(Si) (No).

8) Enseñanza de matemáticas en 2008:

Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €.

Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia.

(20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €).

9) Enseñanza de matemática curso 2009/10:

No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad.

Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.

LA PRÓXIMA REFORMA:

*** El enunciado será algo así: ***

«Ebaristo, labriego y leñador, burgues, latifundista espanyol facista spekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y centralista q sa enriquezio con 100 pabos al bender espekulando un mogollón d leña».

Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies. Lleba a sus ijos a una esjuela de pago.

Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de puntuazion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Ejcribe tono, politono o sonitono con la frase ?QUE LISTO EL EBARISTO? y envia unos sms a tus colejas komentando los avusos antidemocráticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea d protesta. Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado. XoXo

jueves, 29 de septiembre de 2011

LOS HOMBRES SON MÁS FELICES:

Reflexiones de una mujer (los hombres son más felices)

· Vuestro apellido no se pierde

· El garaje es todo vuestro

· Los preparativos de boda se hacen solos

· El chocolate es sólo un aperitivo más

· Nunca te quedas embarazado

· Podéis llevar camiseta blanca a un parque acuático

· …O directamente, podeis ir sin camiseta

· Los mecánicos os dicen la verdad.

· El mundo es vuestro WC

· Nunca tenéis que ir a otra gasolinera porque el WC esté asqueroso.

· No tenéis que pararos a pensar hacia qué lado apretar la tuerca

· Os pagan más por el mismo trabajo.

· Las arrugas os imprimen carácter

· Vestido de Boda: 2000€; Traje de novio de alquiler: 100€

· La gente nunca os mira al pecho mientras les estáis hablando.

· Todo el mundo espera de vosotros un eructo de los buenos.

· Los zapatos nuevos no os hacen ampollas

· Tenéis el mismo estado de ánimo todo el tiempo.

· Vuestras conversaciones telefónicas sólo duran 30 segundos.

· Con una maleta es suficiente para unas mini vacaciones.

· Podéis abrir los botes vosotros solitos.

· Obtenéis un gran reconocimiento por el más ligero acto de raciocinio.

· Si alguien se olvida de invitaros, éste puede seguir siendo vuestro amigo o amiga.

· Vuestra ropa interior cuesta 5€ el pack de tres.

· Con tres pares de zapatos tenéis más que suficiente.

· Sois incapaces de ver las arrugas de la ropa.

· Sois capaces de llevar el mismo corte de pelo durante años, incluso décadas.

· Solo os tenéis que afeitar la cara y el cuello.

· Podéis jugar con juguetes durante toda vuestra vida.

· Lleváis el mismo billetero, el mismo par de zapatos y el mismo color para todas las estaciones del año.

· Podéis llevar pantalones cortos sean como sean vuestras piernas.

· Sois capaces de haceros la manicura con una navaja de bolsillo.

· Tenéis la opción de dejaros crecer el bigote.

· Sois capaces de comprar los regalos de navidad para 25 familiares y amigos el 24 de diciembre en 25 minutos.

Sin duda alguna, los hombres sois más felices

APODOS

Si Laura, Carolina y Sara quedan para comer, siempre se llamarán por

su nombre.

Si Miguel, David y Juan salen fuera, se llamarán cariñosamente entre

ellos: Gordo, Godzilla y Cuatroojos.

COMIENDO FUERA

Cuando la llega la hora de pagar la cuenta Miguel, David y Juan

pondrán cada uno 50€, aunque la cuenta sea de 61.50€. Ninguno tendrá

un billete más pequeño y ninguno admitirá que le devuelvan el cambio.

Cuando las chicas pagan su cuenta, sacan las calculadoras del bolso

DINERO

Un hombre pagará 2€ por algo que cuesta 1€ si lo necesita.

Una mujer pagará 1€ por algo que cuesta 2€ aunque no lo necesite

siempre y cuando esté rebajado.

EN EL CUARTO DE BAÑO

Un hombre tiene 6 productos en el cuarto de baño: Cepillo de dientes,

pasta, espuma de afeitar, cuchilla, jabón y una toalla.

La mujer tiene de media 337 productos en el cuarto de baño. Un hombre

será incapaz de identificar más de 20 de estos objetos.

DISCUSIONES

La mujer siempre tiene la última palabra en una discusión.

Todo lo que el hombre diga después, es el principio de una nueva.

GATOS

Las mujeres adoran a los gatos.

Los hombres dicen que aman a los gatos pero cuando las mujeres no

miran, los hombres apartan a los gatos de una patada. …Bueno… no todos

los hombres

FUTURO

Una mujer se preocupa del futuro hasta que tiene marido.

Un hombre nunca se preocupa del futuro hasta que tiene mujer.

ÉXITO

Un hombre de éxito es el que hace más dinero del que su mujer puede gastar.

Una mujer de éxito es aquella que encuentra a ese hombre.

MATRIMONIO

Una mujer se casa con un hombre esperando que cambie, pero no cambia.

Un hombre se casa con una mujer esperando que no cambie, pero cambia.

ARREGLARSE

Una mujer se arreglará para ir de compras, para regar las plantas,

para vaciar las papeleras, para hablar por teléfono, para leer un

libro o para recoger el correo.

Un hombre se arregla para las bodas y los funerales.

NATURAL

Los hombres se levantan tan guapos (o tan feos) como se han acostado

El aspecto de la mujer se deteriora progresivamente durante la noche.

LOS NIÑOS

¡Ay los niños! Una mujer sabe todo lo relativo a sus niños: sus citas

al dentista, sus relaciones sentimentales, sus mejores amigos, sus

comidas favoritas, sus miedos, sus deseos y sus sueños.

¿Y los hombres...?

PENSAMIENTO DEL DÍA

Un hombre debería olvidarse de sus errores, no tiene sentido que haya

dos personas recordando la misma cosa.

lunes, 26 de septiembre de 2011

En algo nos estamos equivocando

Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios ATUNES muy grandes.

El norteamericano felicitó al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo.

El mexicano replicó: Oh! Sólo un ratito.

Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces.

El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia.

El norteamericano volvió a preguntar: ¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?

- El mexicano contestó: - Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor.

- El norteamericano dijo con tono burlón: - Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediado, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.

- Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso?

- De quince a veinte años.

- Y luego ¿qué?

- El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:

- Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.

- ¿Millones, señor? Y luego ¿qué?

- Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.

- Bueno, pero eso es lo que hago ahora señor ¿Por qué tengo que esperar veinte años?

¡¡ MERECE LA PENA LEERLO CON ATENCIÓN PORQUE ME PARECE QUE HAY ALGO EN LO QUE NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO !!

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Para qué sirven las Diputaciones Provinciales?

No todos los ciudadanos de este santo país saben que existen las Diputaciones Provinciales. Incluso me atrevería a decir que muy pocos sabemos para qué sirven las Diputaciones Provinciales, de quien dependen, cómo se controlan, en donde están, quien se esconde dentro de ellas.

Suelen ser grandes cementerios de políticos venidos a menos por enfermedades de familias políticas, escondites de lujo para medianías o lugares para medrar y apañarse con las comarcas o zonas rurales. Es decir, mal sobre mal. Como en todo hay excelentes ejemplos que funcionana bien, aunque creo que no son la mayoría.

Las Diputaciones Provinciales nos cuestan un riñón a todos. Y ahora en que incluso se habla del elevado coste del estado de las autonomías puede ser un buen momento para preguntarse y responderse para qué valen las Diputaciones Provinciales.

Dependen del Gobierno Central pero muchas de sus actividades podrían realizarse desde los Gobiernos autonómicos, solapándose incluso gran parte de sus actividades territoriales en algunas autonomías. Disponen de un gran número de funcionarios repartidos por todo el territorio, que curiosamente trabajan para asuntos muy locales, de comarcas, provinciales, pero que en cambio no son regidos y escapan a su optimización desde los propios Gobiernos más cercanos, sean autonómicos o municipales.

Tienen un gran poder político que defienden con fuerza por su asentamiento territorial en zonas rurales y por ser el últimos reducto para políticos poco conocidos pero con gran capacidad de medrar.

¿Es lógico no controlar más de cerca las Diputaciones Provinciales e incluso preguntarnos si realmente tiene sentido o si sería más lógico que dependieran diluidas de sus respectivos gobiernos autonómicos? Su función es necesaria, pero tal vez no duplicada, no con interferencias, no sin el lógico control de los gobiernos más cercanos a los ciudadanos de cada territorio, sean ayuntamientos o sean Gobiernos autonómicos?

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Es lo mismo ANDROID y LINUX?



¿Son lo mismo Android y Linux? Pues si y no, depende a que llamemos Linux. Frecuentemente se cae en el error de llamar Linux al sistema operativo GNU/Linux, pero Linux es un kernel. Cuando el proyecto GNU se decidió a adoptar el kernel de Linux Tolvards fue porque Hurd, el kernel que la Free Software Foundation proponía no estaba listo, y sigue sin estarlo. Así que podemos tener entornos que podríamos llamar “Linux” sin serlo, como un GNU/Hurd o un BSD, o un OpenSolaris, que pueden tener los mismos componentes pero un núcleo diferente.

Realmente Linus Tovards lo que hizo fue poner la última pieza del rompecabezas de GNU. Para que os hagáis a la idea es como si tenéis un coche marca Dacia y como el motor es Renault decís que tenéis un Renault, nada más lejos

Así que si tomamos Linux como GNU/Linux entonces podremos decir que Android y Linux no son lo mismo. A Android le faltan un montón de componentes de GNU/Linux, las consolas, los entornos gráficos, los compiladores, los servidores, los cargadores de arranque… Aunque no está bien definido que debe incorporar un sistema para ser GNU/Linux a primera vista podemos ver que dista mucho de ser un GNU/Linux estándar como las distribuciones que existen para PC, incluso dista mucho de los sistemas encastrados que encontramos en otros dispositivos.

Por otro lado si tomamos como Linux el kernel en si mismo podemos decir que Android y Linux son lo mismo porque Android usa ese “motor” para funcionar. Android usa el kernel Linux como capa de abstracción de hardware. Es decir, el kernel se usa para que los componentes de Android, la máquina Dalvik, las bibliotecas y las aplicaciones corran sobre un entorno estandarizado que no dependa del hardware. En el grafico que os muestro abajo podemos ver como el kernel es la base sobre la que se apoya todo el sistema Android.

Tenemos cientos de modelos de terminales Android, si por cada uno hubiera que retocar todo el sistema operativo habría un montón de problemas en las actualizaciones y en los nuevos desarrollos. Pero si por otro lado solo tienes que tocar una pequeña parte del sistema operativo y solo en la parte de comunicación con el hardware se hace todo más fácil. Y si además no lo tienes que hacer tú, sino que puedes utilizar un kernel libre, con la estabilidad que tiene Linux, con una gran comunidad detrás y lo único que tienes que hacer es liberar tu código es un pequeño precio para los grandes beneficios que te aporta.

Si Google no hubiera utilizado Linux como base de Android el desarrollo de uno propio se habría eternizado, tendrían problemas para adaptarlo a la gran cantidad de terminales que hay en el mercado y el trabajo de desarrollo sería demasiado complejo para el tipo de sistema operativo que quiere Google, que lo evoluciona casi cada 6 meses.

Así que podremos decir cuando nos pregunten que Android no es GNU/Linux, sino que utiliza el kernel Linux, que no es lo mismo.

jueves, 18 de agosto de 2011

Duda jurídica:

Si para la Iglesia, la píldora del día siguiente es un aborto, entonces, me surgen algunas dudas desde el ámbito jurídico:

* La paja es homicidio premeditado?

* El sexo oral ... Será canibalismo ?

* Podemos considerar el coito interrumpido como abandono de menor ?

* Y que decir del preservativo ? ... Será homicidio por asfixia mecánica?

* Y el sexo anal..? Es mandar al futuro hijo a la mierda.....?

Agradezco a quien se sirva esclarecerme est
as cuestiones o haga los buenos oficios de intentar averiguar a través de otros.

domingo, 3 de julio de 2011

CARTA DE UN TRABAJADOR DEL INEM (Verídico)


Hola a todos,

Trabajo en el INEM. Os quiero contar una pequeña anécdota para que ilustre otro de los disparates que ha llevado a España a estar como está.

Atiendo a un señor, sus rasgos denotan que es de origen marroquí. No habla español, prácticamente nada. Le pido la identificación y oh, no tiene NIE, tiene DNI. Está nacionalizado como español.

Rápidamente me pregunto cómo una persona que está nacionalizada, no sabe hablar castellano. Y no es porque sea marroquí de nacimiento, es que me asombra cómo se puede vivir 10 años en un país y no aprender el idioma, al menos para mantener una conversación, y mucho más, como se llega a obtener la nacionalidad. Pero vamos, que opino lo mismo de los alemanes que llevan aquí un década y ni papa. Seguimos.

Observo su vida laboral. Comienza el alucine. El hombre trabajó en su día un añito, prácticamente justo, de forma más o menos seguida, en bastantes empresas, en muchas termina por baja voluntaria. En una de ellas genera situación legal de desempleo (es despedido) y con el año raspado solicita paro. Bien, 4 meses de contributiva.

Al agotamiento, subsidio con cargas familiares (residentes en Marruecos) y mayor de 45 años, 24 meses de subsidio.

Tras cobrar el subsidio, milagrosamente, y tras estar 28 meses (casi dos años y medio) como demandante de empleo, parado, oh milagro, se coloca al mes de terminar de cobrar.

Vuelve a trabajar de forma más o menos seguida en distintas empresas, en algunas de las cuales termina con baja voluntaria y tal. Misma dinámica laboral. 2 meses por aquí, 1 mes nada, 3 meses por allá... Y he aquí que el hombre junta justito 180 días, qué milagro. Pues ala, subsidio de cotización insuficiente con cargas, 21 meses.

Tras el agotamiento, cobra el prodi, 6 meses más de subsidio. En todo ese tiempo ni una colocación, nada, ni un trabajito.

Entre medias, el señor se ve que pidió la nacionalidad y se la dieron. Bien , ahora, tras cobrar todo lo cobrable, se larga a otro país de la UE , con su condición de ciudadano comunitario.

Una reflexión. Este hombre ha venido de otro país, supuestamente a buscarse la vida, ha trabajado año y medio, y se le ha dado 55 meses de prestaciones por desempleo, (más de 4 años y medio), y la nacionalidad española. Cuando estaba cobrando prestaciones ni siquiera se ha molestado en aprender castellano.

El caso es verídico. La cosa es que es todo legal, al señor no se le puede decir ni mu.

Carta de un estudiante catalán (La Historia no perdona mitos)

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, l'Arare, Sau, Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Països Catalans.

En la escuela, nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wifredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera (la Senyera).

Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano.

En Navidad hacíamos cagar al “tió”, y poníamos un “caganer” con barretina en el Belén. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana, como Dios manda.

En la primavera, cogíamos las Xirucas [marca de calzado] y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.

Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la "humillante" derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los opresores españoles que nos quitaron los fueros y los derechos ancestrales como nación.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa, el RACC, los Mossos d'Esquadra y los Ferrocarriles de la Generalitat. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos… y queremos más, claro... Todo lo que nos deben aún por tantos años de opresión fascista...

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Porque entonces te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Commercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shangai tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Y descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón el emblema de los condes de Barcelona fue la Cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata)... Como Castilla!!

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817... Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército Español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional de Cataluña. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión al trono de España: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada, otro mito.

Descubres que el “caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “tió” es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología y perpetrarse ellos en el poder, para ser ellos los que mangoneen y no ningún otro.

Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

Un abrazo

Pedro