domingo, 5 de febrero de 2012

¿Es realmente necesario tener una tablet? Consideraciones tras la primera semana de uso (intensivo)

Teniendo en cuenta que para gustos están los colores, mi comentario es una opinión subjetiva (y por tanto, cuestionable) de lo que yo considero que es este "juguete" que tantos hemos deseado tener.

Cuando adquieres una Tablet, lo que realmente has adquirido es "un capricho", salvo alguien que lo quiera exclusivamente como herramienta de trabajo, y para ello, habría que entrara a valorar si quiere trabajar con una tableta "por capricho", aún siendo peor opción que trabajar con un portátil o un netbook.

.- Se trata de una herramienta que te permite acceder rápidamente a la web y al correo electrónico.

.- También tiene más autonomía de batería que un ordenador.

.- Su arranque es mucho más rápido comparándolo con un ordenador, pero porque no estamos acostumbrados a trabajar con la "suspensión" en los ordenadores, en vez de apagarlos y porque trabajamos con Windows en vez de trabajar con Linux cuyo arranque y apagado es rapidísimo. Por ejemplo, la suspensión y el reinicio de la actividad en mi netbook con linux es de 6 segundos)

.- Una tablet es mucho más portátil que cualquier ordenador (incluso más que un netbook).

Hasta ahí bien.

El problema es cuando quieres interactuar en la web (buscar contenido, comentar artículos...) en los que tienes que escribir, o en el correo electrónico (ver ficheros adjuntos, escribir correos, etc...).

Lo de ejecutar varias tareas simultáneamente es ya un caos ( por ejemplo: ejecutar una aplicación, a la vez buscar información en la web, habiendo copiado parte de un texto para pegarlo en la barra del navegador y todo ello, para pegar el contenido en el cuerpo de un mensaje para enviárselo por correo a un tercer destinatario)

Lo de trabajar con excel y demás, son patrañas. Para consultar excel está bien, pero para editar y trabajar excel es una herramienta malísima en comparación al uso que puedes hacer con un netbook con ratón y teclado.

El no disponer de un teclado físico (te sale uno virtual que aunque tiene mucha precisión, no deja de ser "especialmente sensible") y lo que es más importante, que el tamaño no sea el adecuado (ahora paso a comentar el tamaño ideal para las tablets) hace que escribir no sea práctico.

Por tanto, si el uso que le vas a dar a una tableta lleva implícito tener que escribir a menudo, te has encontrado con algo que no resulta ser agradable (adecuado).

El tamaño es importantísimo. Todos queremos tener una pantalla grande por su comodidad en la visualización. Esto choca con una ventaja importante de las tablets: a mayor tamaño, más delicada y más complicada de "transportar". Es decir, si lo que te gusta es llevarla siempre contigo, una tableta de 10" es más incomoda de transportar que una de 7".

Una de 7" de puede guardar más fácilmente en un bolso o en un bolsillo grande (de un abrigo por ejemplo). De llevarlo en la mano, también es mucho más cómodo una pequeña que no una más grande.

Asociado al tamaño, tiene que ver, la comodidad de usar el teclado virtual que te ofrece la tablet.

Si es una tablet ancha (más de 7"), el uso del teclado se convierte en una penitencia. Estos teclados están hechos para ser manejados con los dos pulgares (como si escribieses en un móvil) y si la tablet es ancha, los pulgares no llegan al centro del teclado con rapidez y precisión. De hecho, la tablet de 7" tienes que cogerla en vertical (por la parte estrecha) para que sea realmente cómodo escribir. Si la coges por la parte ancha (en horizontal), tardas 10 segundos en darte cuenta y en ponerla en vertical inmediatamente.

Los defensores de las tablets grandes dicen que en una tablet de 10" puedes escribir como si fuese un teclado normal usando todos los dedos (tiene una reducción de un 90% sobre el teclado normal, como el teclado de un netbook).

Cierto en parte.

La reducción del teclado en una tablet, es aún mayor que en un netbook, la precisión no es la misma (al ser teclado virtual y tener las teclas muy juntas) y además, te obligas a escribir con la tablet apoyada en una mesa o similar (como un ordenador), por lo que pierdes la comodidad de poder escribir con ella entre las manos (en cualquier sitio u ocasión)

Como conclusión decir que si quieres llevar la tablet contigo, la de 7" es mejor que la de 10" (ya harás el resto del trabajo en casa (o en la oficina) con un ordenador en condiciones.

La tablet es una extensión de un ordenador, pero nunca podrá sustituir a un ordenador.

Si se trata de acceder rápidamente SÓLO al correo interactuando lo mínimo (contestando brevemente), es más práctico un smartphone y se descarta el uso de la tablet como elemento práctico.

Sólo tendría una justificación aceptable el que se usara bastante, la navegación web (además del correo).

.- ¿Android o Apple? La respuesta va en gustos. Con lo que acabo de explicar (mis conclusiones) lo que tengo claro es que se trata de un capricho y cada cual puede gastarse en caprichos lo que quiera. Apple no tiene tablets de 7" por lo que yo lo tengo claro.

Las aplicaciones de Apple son muy bonitas (igual que en Android) y como máquina es buenísima, como las tablets Android de ese precio (Motorola Xoom, Samsung Galaxy TAB, etc...)

.- ¿Cuanto me gasto? La respuesta la tiene cada uno en su bolsillo, pero en base a lo que he escrito aquí, yo opino que tenemos que tener claro el "para qué la vamos a usar" y lo más importante... "dónde la vamos a usar"

El tamaño de la pantalla tiene mucho que ver en el precio.

Yo creo que es importantísimo que la tablet se use en la calle. Si tienes un smartphone bueno, puedes ponerlo en modo enrutador (router) y proporcionar acceso wifi a la tablet. Si no es así, lo ideal es que la tablet tenga 3G (y eso encarece el producto), pero claro, si tienes smartphone...¿es realmente necesaria la tablet o te puedes apañar con el smartphone hasta que llegues a un ordenador en condiciones?

Una tablet sin poderla conectar a internet es un ladrillo. Si quieres llevártela a casa de un familiar o amigo, al futbol, a un bar, o a cualquier lugar que no tenga internet (o lo consideres lento o te de corte pedir las contraseñas de acceso) lo ideal es que dispongas de un pincho USB 3G (y que la tableta permita esa conexión) o que directamente, tu tableta sea 3G.

.- ¿Es importante el sistema operativo? Mi respuesta es NO (es mi opinión). Si has considerado lo que he estado detallando hasta ahora, para el correo y la web, te vale con cualquier sistema operativo. El resto son chorraditas. Piensa lo que te ha aportado de más el Windows7 frente al Wxp. ¡¡Nada!!. Que tu ordenador necesite más potencia y recursos para hacer lo mismo. Recuerda que estamos hablando que una Tablet es una extensión de un ordenador y por tanto, para hacer cosas "potentes" ya lo harás en un ordenador.

.- ¿Cuantos Gigas o Megas (de lo que sea) necesito? Lo mismo que en la respuesta anterior. No es necesario nada del otro mundo para que una tablet funcione bien para lo que la vamos a usar. Hoy en día, culquier preocesador seaproxima (por debajo o por arriba) al gigahertzio y es más que suficiente.

Del almacenamiento digo lo mismo. Hoy cualquier tablet tiene como mínimo 4GB (lo normalito es que tengan 8GB) y 4 es más que de sobra para hacer lo que estamos comentando aquí.

.-¿Es necesaria alguna consideración la hora de elegir la tablet? Yo creo que es importante que la pantalla sea "capacitiva". Las tablets excesivamente baratas utilizan pantallas "resistivas".

Recomendable que tenga USB OTG (permite conectar un pincho 3G, un teclado, un ratón). No todas las tablets llevan este tipo de USB. Las que no lo dicen, no lo suelen llevar (es un plus).